Submit to FacebookSubmit to Twitter

Atención VIH y SIDA (UTELAIN)

banner UTELAIN

La UTELAIN, bajo el resguardo del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana, ofrece acompañamiento, formación, consultoría  y  asistencia jurídica a las personas que han sido objeto de algún acto discriminatorio o estigmatizante en su lugar de trabajo, en razón de ser una persona que vive con VIH o con SIDA, además, es un espacio dedicado a la gestión del conocimiento en el área de derechos humanos y VIH y SIDA en el ámbito laboral, debiendo asesorar y crear conciencia entre los (as) trabajadores (as) y empleadores (as) sobre los derechos y deberes de las personas que viven con VIH o con SIDA.

Desde el año mil novecientos noventa y tres (1993) y mil novecientos noventa y seis (1996), respectivamente, la República Dominicana cuenta con la Ley No.55-93 que establece notificar a las autoridades de salud pública nacionales, todo lo relacionado con las personas vivas o fallecidas que hayan sido infectadas por el virus del SIDA y su Reglamento de Aplicación, instrumentos jurídicos que contemplan las disposiciones legales específicas que rigen la materia.

Representando el ámbito laboral uno de los pilares de la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA de la República Dominicana, por la discriminación, el estigma y el desconocimiento de sus derechos que, a lo interno del mismo, sufren las personas que viven con esta condición de salud; los instrumentos jurídicos que rigen la materia han establecido disposiciones específicas en ese sentido.

Por tal razón, ellas y como consecuencia de un acuerdo de participación suscrito entre el Consejo Presidencial del Sida y el Ministerio de Trabajo en el marco de la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA, firmado el 18 de febrero de 2007, surge la creación de la Unidad Técnico – Laboral de Atención Integral (UTELAIN).

 

Misión

Brindar asesoramiento, capacitación, consultoría y asistencia jurídica tanto a los (as) trabajadores (as) como a los (as) empleadores (as) en todo lo referente a la temática del VIH y SIDA en el ámbito laboral.

 

Visión

Constituir una Unidad que responda a las necesidades e intereses de las personas que han sido objeto de algún acto discriminatorio o estigmatizante; en especial de aquéllas personas que viven con VIH o con SIDA; sirviendo de mediadora en la búsqueda de soluciones a los conflictos que se susciten entre éstas y los (as) empleadores (as) y viceversa.

Crear un espacio dedicado a la gestión del conocimiento en el área de derechos humanos, contribuyendo a que los mismos sean reconocidos y respetados, mediante la discusión, divulgación, promoción y observancia  de los mismos.

 

Valores

En cumplimiento con nuestra misión y para alcanzar los objetivos de nuestra visión, nos apoyamos y regimos por los siguientes valores:

  • Ética
  • Capacidad
  • Respeto a los Derechos Humanos
  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Eficiencia

 

Los trabajos que realiza la UTELAIN se sustentan sobre la base documental siguiente:

1. Lineamientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de los siguientes instrumentos:

  1. Principios del Trabajo Decente;
  2. Instrumentos de derecho internacional adoptados por la OIT;
  3. Repertorio de Recomendaciones Prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, 2001;
  4. Recomendación Autónoma No.200, sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, 2010.

2.Principios 1º. y 2º. del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas;

3.Experiencia acumulada por la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA. 

 

Con la Promulgación de la Ley No. 135-11 se crea el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), como organismo autónomo, colegiado, multisectorial, y de carácter estratégico, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, responsable de coordinar y conducir la Respuesta Nacional al VIH/SIDA, del cual el Ministerio de Trabajo pasa a formar parte y por consecuente asume a la UTELAIN, quedando el  CONAVIHSIDA como un soporte y monitor de dicha unidad.

Con la entrada en vigencia de la Ley de VIH y SIDA de la República Dominicana No.135-11, a partir del día siete (7) de septiembre del año dos mil once (2011), se derogan las disposiciones contenidas en la Ley No.55-93 sobre SIDA y en su Reglamento de Aplicación, así como en el Decreto No.32-01 que crea EL COPRESIDA; instrumentos jurídicos de fechas treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos noventa y tres (1993), del ocho (8) de abril de mil novecientos noventa y seis (1996) y del ocho (8) de enero del año dos mil uno (2001), respectivamente.

La entrada en vigencia de la Ley de VIH y SIDA de la República Dominicana, requiere que el organismo coordinador de la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA de la República Dominicana lleve a cabo las acciones pertinentes para dar fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en la misma, lo que conlleva, entre otras, una adecuación de la denominación del organismo.

Documentos de Interés

Ley No. 135-2011
Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) Copia de la Ley No. 135-2011 firmada por el Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, en fecha 7 de junio 2011.
Archivo pdf Descargar (1.77 MB) |
Recomendacion No, 200 OIT
Recomendación sobre el VIH Y el SIDA y el mundo del trabajo.
Archivo pdf Descargar (102.65 KB) |
Recomendaciones OIT VIH/SIDA
Repertorio de Recomendaciones OIT VIH/SIDA en el mundo del trabajo.
Archivo pdf Descargar (171.13 KB) |
Recomendaciones por la International Labour Organization
Recomendaciones por la International Labour Organization sobre VIH/SIDA, el mundo y el trabajo.
Archivo pdf Descargar (4.06 MB) |

Conferencia Internacional de Trabajo

Decreto No. 341-2009
Se designa como Miembros de la Delegación que representará a la República Dominicana ante la 98ava Reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo, que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 3 al 9 junio de 2009.
Archivo pdf Descargar (162.49 KB) |
Discurso de la República Dominicana ante la Comisión sobre el VIH/SIDA.
Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), 98ava. Reunión Discurso de la República Dominicana ante la Comisión sobre el VIH/SIDA.
Archivo pdf Descargar (88.12 KB) |
Discurso de la República Dominicana ante la Comisión sobre el VIH/SIDA.
Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), 98ava. Reunión Discurso de la República Dominicana ante la Comisión sobre el VIH/SIDA.
Archivo pdf Descargar (78.31 KB) |
Informe Participacion COPRESIDA 98ava Reunion
Informe Participacion COPRESIDA 98ava Reunion
Archivo pdf Descargar (129.61 KB) |
Informe Participación COPRESIDA 99a Reunión
Informe Participación COPRESIDA 99a Reunión.
Archivo pdf Descargar (169.40 KB) |