Submit to FacebookSubmit to Twitter

Juventud y Empleo

El Programa Juventud y Empleo (PJE) se desarrolla en Ministerio de Trabajo y forma parte de las políticas activas de empleo implementadas por el Gobierno de la República Dominicana. El PJE inicia la ejecución de cursos en el año 2003 con asistencia técnica y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, mediante contratos No. 1183/OC-DR y 1693-OC-DR) y del Banco Mundial con el contrato BIRF 7371-DO.

 

Población objetivo

La población objetivo del PJE debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad de 16 a 29 años;
  • Estar fuera del sistema educativo formal sin haber completado la educación secundaria;
  • Pertenecer a sectores de pobreza.
  • Estar desempleado, subempleados o inactivos;
  • Ser ciudadanos dominicanos con cédulas de identidad y electoral.
  • Aceptar los reglamentos del PJE y estár dispuestos a cumplir con las exigencias de los cursos.

 

Objetivos del Programa

El PJE tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de la población joven de bajos ingresos, en situación de riesgo social, a través de una capacitación laboral teórico-práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas, a fin de dotarlos de habilidades, conocimientos y destrezas para la ejecución de un oficio y completando su formación educativa formal.

Los objetivos específicos del Programa son:

  1. Aumentar las posibilidades de empleo de la población de menos ingresos.
  2. Aportar mano de obra joven calificada.
  3. Incrementar el desarrollo de currículos que sean pertinentes al sector productivo.
  4. Fortalecer la relación del sector empresarial-Institutos de Capacitación.
  5. Formación ocupacional de miles de jóvenes

 

Indicadores del Programa

Para lograr sus fines el PJE debe evidenciar haber alcanzado los indicadores siguientes:

Tres meses después de haber finalizado la pasantía, entre el 30% y 50% de los graduados del Programa, estarían trabajando en la empresa donde realizaron dicha pasantía, entre el 1er y 3er año de ejecución del PJE.

Seis meses después de haber terminado la capacitación, por lo menos el 50% de los/as graduados/as debería tener un empleo en el oficio en que fueron capacitados/as o estar trabajando por cuenta propia.

A partir del segundo año de ejecución, seis meses después de haber concluido la fase de pasantía, los/as graduados/as del Programa debería registrar un nivel de ocupación 10% superior al grupo de jóvenes postulantes que no fueron seleccionados/as para hacer un curso, es decir, el grupo control.

El 60% de los/as beneficiarios/as deben residir en barrios incluidos en las áreas de prioridad I y II del mapa oficial de pobreza de la República Dominicana.

Por lo menos el 45% de los/as beneficiarios/as del PJE deberían ser mujeres.

 

Beneficios de los Jóvenes que participan en el PJE

Los postulantes al PJE que a través del proceso aleatorio resulten elegidos para hacer un curso reciben los siguientes beneficios:

Un curso gratuito de calidad que le capacita para un empleo.

El pago de la suma de setenta pesos (RD$70.00) por cada día de asistencia a clases. Este pago se realizad en efectivo, semanalmente o diario, en la sede o local del Centro Operativo del Sistema o en la empresa de pasantía y es cubierto totalmente por el Programa Juventud y Empleo.

Entrega gratuita de todo el material didáctico necesario para el desarrollo de los cursos.

Un seguro de vida y de accidentes que cubrirá posibles accidentes y la atención médica respectiva mientras el joven participa del curso.

Una pasantía laboral de dos meses en el oficio para el cual el joven se capacita y con posibilidad de ser contratado por la empresa de pasantía.

Gestión de colocación en un empleo a través de la Bolsa Electrónica de Empleo.

Posibilidad de integración de valores y habilidades sociales para responder a situaciones de riesgo.